PERSONAL ACADÉMICO
Geógrafa cultural con formación interdisciplinaria en geografía y ciencias ambientales. Obtuve mi licenciatura en Ciencias Ambientales en la ENES Morelia, UNAM, seguida de una maestría en Geografía en el CIGA, UNAM, y un doctorado en Geografía Humana en la University of Nottingham, Reino Unido.
Durante mi investigación doctoral, me enfoqué en la geografía histórica y cultural de la región del lago de Pátzcuaro durante la primera mitad del siglo pasado. Examiné las ideas, discursos y prácticas que configuraron este paisaje, incluyendo ideas sobre lo mexicano y lo indígena, ideas de mejora social, prácticas de conservación ambiental, el establecimiento de políticas de preservación arquitectónica, entre otros aspectos. Previamente a mi posición en la ENCiT, llevé a cabo una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, centrada en historia ambiental y paisaje.
Actualmente, me desempeño como profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y formo parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidata. Mis áreas de investigación abarcan la geografía histórica cultural y la historia ambiental, centrándome en temas como las naturalezas-culturas del México posrevolucionario, las geografías históricas de la indigeneidad y la cosmopolítica. Además, tengo experiencia e interés en los paisajes y territorios indígenas, la tradición e historia oral, y la dimensión cultural del manejo del paisaje.
En términos generales, mi investigación actual se enmarca en el proyecto de historia anticipatoria, donde examino la historia del lago de Pátzcuaro y su relevancia para anticipar, desafiar o abordar algunos de los debates y temas clave vinculados al Antropoceno.
Pueden encontrar mis publicaciones en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/Jahzeel-Aguilera
Mis pronombres son ella/la
Profesor Titular A de TC
SNII nivel I, PRIDE: C
omar.arellano@encit.unam.mx
Doctor en Ciencias Biológicas
Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM.
Líneas de investigación: Evaluación de riesgo ecológico y desarrollo sustentable
Responsable académico de un Proyecto Nacional Estratégico PRONAII “Incidencia para la regeneración ecohidrológica y la reapropiación comunitaria de la cuenca del Río Grande de Santiago”.
Asignaturas que imparten: Riesgo Ecológico, Técnicas de análisis y Modelación en Ciencias Ambientales; Seminario 1. Observatorio de Interconexiones socioambientales.
El Dr. Omar Arellano tiene estancias Postdoctorales en el Departamento de Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Centro de Ciencias de la Complejidad en la UNAM. Su trabajo académico ha incluido investigaciones relacionadas con contaminación ambiental en ríos mexicanos por contaminación química industrial y agroquímicos en las denominadas Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental. Entre 2011 y 2013 fue miembro del Comité Consultivo Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas en la SEMARNAT. Además, ha participado en Comités Técnicos para la Modificación de Normas Ambientales desde 2012 tales como la NOM-001-Semarnat-2021, NOM-163-Semarnat-2013, entre otras relacionadas con emisión de plomo, PCB y sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos. Asimismo, desde 2016 participa con organizaciones internacionales para la evaluación de los riesgos por exposición ambiental al Glifosato; entre las organizaciones destaca la Red Internacional de Alternativas de Plaguicidas (PAN por siglas en inglés), Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México RAPAM en la Publicación “Plaguicidas Altamente Peligrosos en México” y también ha participado en la elaboración de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expedientes 10/2017 y 82/2018. El Dr. Arellano-Aguilar participa activamente como miembro asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI).
Profesora Titular A de T.C.
SNII Nivel I, PRIDE C
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=jjLEqSwAAAAJ&hl=es&oi=ao
elsa.arellano@encit.unam.mx
Doctorado en Oceanografía, Universidad de Edimburgo, Reino Unido de la Gran Bretaña.
Maestría en Ciencias del Mar y Limnología por la UNAM.
Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM.
Sus líneas de investigación son la Oceanografía, y la documentación de estudio de cambios climáticos abruptos del pasado registrados en sedimentos costeros y marinos para reconstruir conexiones entre la atmosfera, el clima continental y el océano. Realiza investigación paleoceanográfica, geoquímica y micropaleontológica para reconstruir cambios paleoembientales a escala milenaria y glacial-interglacial.
Es tutora de tesis de licenciatura y posgrado, autora de más de una veintena de artículos científicos publicados en revistas indizadas, y de artículos de divulgación sobre el papel del océano y sus organismos en el clima.
Es autora de artículos científicos publicados en revistas indizadas, y de artículos de divulgación en revistas CONAHCyT sobre el papel del océano y sus
organismos. Es tutora de tesis de licenciatura y posgrado en temas de Paleoceanografía y Paleoclimatología.
Las asignaturas que imparte en la ENCiT son: Paleo-Oceanografía, Oceanografía Biológica, Circulación Oceánica y Clima, Ecología Marina, e Introducción a la Oceanografía, entre otras.
Profesor Tiempo Completo Asociado C
e.becerra@encit.unam.mx
Doctor en Geología (Petrología Experimental)University of Bristol
Maestro en Ciencias de la Tierra (Petrología y Geoquímica), UNAM
Licenciado en Ciencias de la Tierra, UNAM
Líneas de Investigación
- Geoquímica en sistemas terrestres
- Innovación docente para la enseñanza de las Geocienciasy el Pensamiento Sistémico de la Tierra
- Uso de herramientas termodinámicas, geoquímicas y petrológicas para entender la naturaleza del Manto Terrestre
- Petrología ígnea y experimental
Descripción
Sus líneas de investigación se enfocan en entender la naturaleza del manto debajo de las zonas de subducción. Con el objetivo de explicar los procesos geológicos claves en el reciclaje geoquímico global y la generación de continentes. Además de resolver como estos conocimientos se relacionan con la diversidad química del planeta y sus repercusiones económicas y ambientales.
Lleva más de 13 años de experiencia docente, donde incluye docencia en las áreas de Química, Geoquímica y Petrología en las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UNAM. Ha sido profesor de Tiempo completo de la Escuela Nacional de Estudios superiores unidad Juriquilla, con quien permanece colaborando en proyectos transdisciplinares de sustentabilidad y economía circular.
Ha participado en congresos y en proyectos de investigación y docencia en México y en el Reino Unido. Es coautor de un libro de apuntes de geoquímica para estudiantes de licenciatura, el primero en su tipo en español. Ha sido coautor en tres artículos arbitrados, participado en 6 proyectos PAPIIT y PAPIME, de los cuales en tres ha sido responsable o co-responsable.
Colabora en dos grupos transdisciplinarios, uno enfocado en la discusión petrológica de las rocas más antiguas de México y el segundo en los procesos de enseñanza y comunicación de las geociencias.
Profesora Titular A
SNII nivel I, PRIDE C
lcaballero@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra, UNAM.
Maestría en Ciencias de la Tierra, UNAM.
Ingeniería Geológica, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN.
Sus líneas de investigación son el estudio de la dinámica superficial y el análisis de amenazas en ambientes volcánicos, a través de trabajo de campo y modelado físico y numérico. Además de sus líneas centrales de investigación, ha realizado proyectos de procesos erosivos en volcanes y su relación con la actividad antrópica y de tefracronología en la Cuenca de México. Cuenta con experiencia profesional en el área de cartografía geológico-estructural a nivel regional y de detalle, la cual ha sido enfocada a la exploración minera y petrolera. Hoy en día, forma parte de un grupo de investigación enfocado en el estudio de los flujos granulares en ambientes volcánicos, integrado por académicos del Instituto de Geología de la UASLP, del Centro de Geociencias UNAM y el British Geological Survey.
En la ENCiT imparte las asignaturas de Dinámica de procesos superficiales y Vulcanología, así como Geología Ambiental y Física de los procesos volcánicos, en otros programas.
Forma parte del grupo de trabajo enfocado en la Enseñanza del Suelo dentro del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS UNAM). Fue representante de Norteamérica en el Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y miembro del comité asesor del Seminario Universitario de Riesgos Sociambientales (SURSA UNAM).
Licenciado en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestro en Geografía en el Área Ambiental y es Doctor en Geografía en el Áreas de Geomática por el Posgrado en Geografía de la UNAM. Su área de desarrollado es la aplicación de la geomática en al análisis de información geográfica. Algunos de los trabajos en los que ha participado son: Inventario Nacional Forestal, Zonificación Forestal, Caracterización del Paisaje de América del Norte y elaboración de modelos espaciales de probabilidad de ocurrencia de procesos como la deforestación y deslizamientos.
Ha participado como profesor en la UNAM en el Posgrado en Geografía, la Facultad de Ciencias, el Programa Universitario del Medio Ambiente, y en dependencias del gobierno federal como la CONANP y la SEMARNAT. Su desarrollo profesional se ha dado en el Instituto de Geografía de la UNAM y en dependencias como la CONABIO, la SEMARNAT y el Instituto Nacional de Ecología. Ha sido consultor en diversas ONG’s y empresas privadas.
Actualmente es Técnico Asociado C de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, imparte la asignatura de Fotointerpretación y Percepción Remota.
Investigador Titular C
SNII nivel III, PRIDE D
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
Miembro del UNESCO Global Geoparks Council
voting member de la Subcommission on Heritage Stones (IUGS)
Miembro del Scientific Board of the International Geoscience Programme (IGCP) de la UNESCO
Doctor en Ciencias Geológicas (2001), Universitat de Barcelona.Licenciado en Ciencias Geológicas (1996)
Asignaturas que imparte en la ENCiT:
- Mineralogía óptica
- Geopatrimonio y Geoparques
Líneas de investigación: Mineralogía y geoquímica; sistemas hidrotermales; patrimonio geológico y geodiversidad.
Enlace a página personal: https://www.researchgate.net/profile/Carles-Canet
Profesora Titular A
SNII nivel I, PRIDE C
https://ctrocas.wordpress.com/
kcervantes@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra (Meteorítica), UNAM
Maestría en Ciencias (Vulcanología) de la Tierra, UNAM
Ingeniería Geológica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Sus principales líneas de investigación son la petrología enfocada a meteorítica y astrobiología con habilidades en la caracterización de minerales por medio de espectroscopías y microscopias ópticas y electrónica.
A raíz de su estudio en condritas empezó su interés por estudiar cómo evolucionaron los materiales que conformaron los planetas; desde la formación de los condros, los procesos térmicos y de impacto dentro del cuerpo parental, hasta las alteraciones debidas a la meteorización terrestre.
En una colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, han construído un instrumento para desentrañar algunos aspectos de la formación de los condros y del procesado térmico que sufren los micrometeoritos al surcar la atmósfera además de colaborar en el Laboratorio de Análisis de Muestras Planetarias.
En la facultad de Ciencias, se hizo cargo del Taller de Mineralogía y Petrología que da servicio a las materias de la licenciatura de Ciencias de la Tierra. En el Posgrado de Ciencias de la Tierra dicta el curso de Meteorítica.
Técnica Académica Asociada C
SNII nivel Candidata
mgdavalos@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra, UNAM
Maestría en Ciencias de la Tierra, UNAM
Ingeniera Geóloga Mineralogista, Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Líneas de investigación: Petrología y geoquímica del Manto litosférico, Meteoritos Metálicos y Mineralogía aplicada a la Ciencia.
Realicé mi tesis de licenciatura en el Instituto de Geología de la UNAM en mineragrafía de meteoritos metálicos. En el Posgrado de Ciencias de la Tierra (UNAM), enfoque mi maestría en aspectos petrológicos y de geoquímica en xenolitos ultramáficos de la Faja Volcánica Transmexicana. Posteriormente en el Centro de Geociencias (UNAM) encaminé mi proyecto doctoral en el estudio del metasomatismo del manto litosférico a través de xenolitos de peridotita del campo volcánico de Santo Domingo en San Luis Potosí.
He sido docente por más de siete años en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias (UNAM), impartiendo cursos diversos en la Geociencias. Además, colaboró en proyectos de investigación sobre los procesos litosféricos en México mediante el estudio de rocas ultramáficas.
Profesora Asociada C
SNII nivel I
dferres@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra, UNAM
Maestría en Geología Económica y Ambiental, Universidad de Barcelona
Licenciatura en Geología, Universitat Autónoma de Barcelona
Sus áreas de investigación son la vulcanología física, la evaluación de peligros volcánicos y la gestión del riesgo volcánico. Es coautora de diversos mapas de peligro de volcanes activos en México (Popocatépetl, Ceboruco) y Centroamérica (San Salvador, Santa Ana, Fuego, Santiaguito).
Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo volcánico, en monitoreo volcánico en los observatorios vulcanológicos Salvador (MARN) y de México (CENAPRED), así como en proyectos de evaluación de amenazas volcánicas en los institutos de Geofísica y de Geociencias de la UNAM.
Ha impartido cursos en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM y en programas de posgrado en universidades de El Salvador. En la ENCiT ha impartido las asignaturas Ciencias de la Tierra I y II, y Dinámica de Procesos Superficiales.
Colabora con el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM para la preparación del curso propedéutico de Ciencias de la Tierra en línea, con la asesoría de la CUAIEED.
Profesora Asociada C de TC
SNII nivel candidata
algonzalez@encit.unam.mx
Es doctora, maestra y licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en temas relacionados con la geografía de la alimentación, la geografía agrícola y el turismo gastronómico. En el ámbito alimentario, su línea de investigación está orientada al análisis de los paisajes alimentarios, el acceso a los alimentos saludables desde una perspectiva socioespacial y la soberanía alimentaria.
Fue becaria posdoctoral por CONACHYT en el Instituto de Geografía (UNAM, 2020-2022) con un proyecto sobre gastronomía tradicional como potencial de desarrollo turístico sostenible en Áreas Naturales Protegidas de México; y en el Instituto de Investigaciones Económicas (Programa de Becas Posdoctorales, UNAM, 2023-2024), con un proyecto sobre la soberanía alimentaria y turismo gastronómico en la Península de Yucatán. Participó en el proyecto DGAPA-PAPIIT-UNAM (2023-2024) “El megaproyecto Tren Maya: impactos territoriales y alternativas sociales, económicas y ambientales para la Península de Yucatán. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) desde 2022 y candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de CONAHCYT (2023).
En el plano docente imparte desde 2019 el curso “Ambientes alimentarios y redes agroecológicas alternativas” en conjunto con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), en la UNAM, donde también ha impartido cursos de actualización docente en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
En el ámbito laboral se ha desempeñado en el sector educativo como dictaminadora de libros y programas de estudio de Geografía en la Secretaría de Educación Pública (2006-2010). Es autora de libros de texto para la educación básica (2018-2023), telesecundaria (2018 - 2024) y media superior (2015-2024). También ha colaborado en la elaboración de material audiovisual para Televisión Educativa.
Profesor Asociado C
Doctorado en en Física Atmosférica, Universidad de Oxford. UK.
Maestría en Ciencias Atmosféricas y del Clima, Universidad de Leeds, UK.
Licenciatura en Ciencias de la Tierra (C. Atmosféricas), Facultad de Ciencias, UNAM,
Mi tesis estudió la variabilidad de la altura de la capa de mezcla de la Ciudad de México medida con instrumentos de percepción remota. Después, en Reino Unido, estudié la maestría en y el doctorado Mi tesis doctoral trató sobre la variabilidad del monzón americano en modelos climáticos. Al concluir el doctorado, fui investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia estudiando la predictibilidad de ciclones tropicales y su precipitación en escalas subestacionales.
Mi investigación se enfoca en entender los mecanismos que modulan el clima tropical a través de modelos de circulación general. En particular, me interesa entender los procesos físicos que modulan la variabilidad interanual y estacional de los ciclones tropicales, la canícula mesoamericana y la precipitación tropical en general en modelos de clima y modelos de predicción estacional y subestacional.
En la ENCiT imparto las materias de C. Atmosféricas: Física del Clima y Cambio Climático.
Profesor asociado C de tiempo completo
hectorgonzalez@encit.unam.mx
Doctorado en Ingeniería
GFZ-Potsdam Centro Helmholtz / Universidad Técnica de Darmstadt
Potsdam-Darmstadt Alemania
Maestría en Ciencias de la Tierra por la UNAM
Licenciatura en Ciencias de la Tierra por la UNAM
Sus líneas de investigación son los sistemas geotérmicos e hidrológicos, así como la gestión sustentable de recursos naturales. Su investigación se centra en la caracterización técnica de la explotación del agua subterránea particularmente aplicada a la geotermia. Además, también realiza análisis de ciclo de vida para determinar el impacto ambiental que tiene la explotación de estos sistemas. Finalmente, realiza a su vez evaluaciones económicas para la determinación en la rentabilidad de proyectos energéticos o de uso directo para la energía geotérmica.
En este rubro ha sido autor principal de tres artículos científicos publicados en revistas internacionales.
Actualmente realiza una evaluación de costo-beneficio para los recursos geotérmicos del país.
Profesor Asociado “C” de T.C.
SNII Nivel I
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=nLoiry0AAAA
Doctorado en Geografía, UNAM
Maestría en Geografía (Sociedad y Territorio), UNAM
Licenciatura en Geografía, UNAM.
Estancia Posdoctoral en el Posgrado en Gestión Integrada de Cuencas, UAQ (2018-2020).
Estancia Posdoctoral en el área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones en América del Norte, UNAM (2016-2018).
Sus líneas de investigación son el manejo y la gestión integrada del agua, la gobernanza de cuencas y acuíferos, así como los conflictos por el agua. Actualmente, realiza investigación acerca de la efectividad y las limitaciones de los instrumentos de la conservación del agua subterránea y su incidencia en la gobernanza de las cuencas.
Egresó del Diplomado en investigación interdisciplinaria (UNAM) y en estudios de América del Norte (UNAM). Autor de 16 artículos científicos publicados en revistas indizadas, 6 libros y 14 capitulos de libro y más de 30 artículos, reseñas y ensayos de divulgación.
Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado en áreas del conocimiento como la Geografía, las Relaciones Internacionales, las Ciencias Sociales y Urbanismo. Es tutor de los Posgrados en Geografía (UNAM), Facultad de Ciencias Naturales (UAQ) y del IMTA.
En la ENCiT imparte las asignaturas de: Análisis y Manejo de Cuencas, Manejo Integrado de Cuencas y Geografía Regional.
Técnica Académica Asociada C
imejia@encit.unam.mx
Maestra en Educación Media Superior, FES Iztacala, UNAM
Diplomado en Farmacología Clínica, Facultad de Medicina, UNAM.
Biología, Facultad de Ciencias,
Certificada en el área de Ciencias para los Bachilleratos a distancia CUAIEED y B@UNAM, UNAM.
Profesora de asignatura y laboratorios en licenciatura y bachillerato para cursos de Biología, Química, Química Orgánica y Fisicoquímica. Docente en talleres de investigación en las áreas Biomédica y Química prebiótica en la Facultad de Ciencias desde el 2010. Profesora de Laboratorio en las asignaturas de Química, Fisicoquímica y Química orgánica en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.
Su área de especialización es la fitoquímica y cuestiones en salud y medio ambiente relacionado con enfermedades crónico-degenerativas. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura por apoyo a la docencia. Asesora de Servicio Social del programa Apoyo a la Docencia en proyectos para el desarrollo de materiales didácticos en diferentes niveles educativos.
Ha colaborado en distintos proyectos de PAPIME Y PAPIIT por invitación para el diseño de manuales de laboratorio y materiales con enfoque a la divulgación de la Química.
Actualmente es parte de la Comisión Local de Seguridad y Comisión de mantenimiento del Humedal de la ENCiT.
Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 1
Profesora de Carrera Asociada C de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT).
adriana.melendez@encit.unam.mx
Canal de YouTube:
www.youtube.com/@adrianal.melendezlopez7470
Química egresada de la Facultad de Química, UNAM.
Maestría y Doctorado en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM.
Estancias Posdoctorales en el Instituto de Geología e Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.
Sus líneas de investigación son (1) El estudio del efecto de la radiación ionizante y otras fuentes de energía en diferentes medios; (2) El análisis químico cuantitativo enfocado en componentes traza en matrices complejas; (3) La determinación, monitoreo y tratamiento de contaminantes emergentes relevantes para las Ciencias de la Tierra; y (4) La simulación de ambientes terrestres y extraterrestres con relevancia en química prebiótica. Es tutora de tesis de licenciatura, autora de artículos científicos publicados en revistas indizadas, y de artículos de divulgación. Su experiencia docente a nivel licenciatura dentro y fuera de la UNAM es de más de 10 años, resultado de impartir 15 asignaturas en 70 cursos. En la ENCiT ha impartido las asignaturas teórico-experimentales de fisicoquímica, biogeoquímica, biosistemas, química orgánica y química acuática, es responsable de diversos programas de servicio social y responsable de un proyecto de investigación PAPIIT.
Investigadora Titular C de T.C.
SNII nivel III, PRIDE D
bortega@encit.unam.mx
Doctorado en en Geofísica (Sismología y Física del Interior de la Tierra), UACPyP, CCH, UNAM.
Maestría en Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM.
Ingeniería Geológica, Facultad de Ingeniería, UNAM.
Líneas de investigación: Paleoclimas y paleoambientes del Cuaternario, Magnetismo ambiental de sedimentos lacustres y suelos, Estratigrafía de secuencias lacustres, Limnogeología, Tefracronología del centro de México para el Cuaternario.
Es especialista en el estudio de los procesos de cambio climático y ambiental durante el Cuaternario, en particular en las fluctuaciones de estos procesos preservadas en registros lacustres. Es autora o coautora de más de 88 trabajos científicos.
Ha sido distinguida con becas como el Research Award Program, Geochron Laboratories, y la beca Marie Curie de la Comunidad Europea. Es miembro del Review Advisory Comitee del Institute for Rock Magnetism, University of Minnesota.
En la ENCiT imparte la asignatura Geografía Física I y Ciencias de la Tierra II.
Profesor Asociado C de T.C.
SNII nivel I
eortiz@encit.unam.mx
Doctor en Ciencias de la Tierra, UNAM
Maestro en Ciencias de la Tierra, UNAM
Físico. Facultad de Ciencias, UNAM
Sus áreas de interés son la Física de rayos cósmicos, partículas energéticas solares, detectores de rayos cósmicos y simulaciones numéricas.
En la ENCiT imparte las asignaturas de Física I, Física II, Electromagnetismo avanzado y Seminario II para la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, también ha impartido cursos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias. Como producto de su labor de investigación, ha publicado 12 artículos en revistas indizadas de circulación internacional y nacional.
Responsable del proyecto PAPIME PE108123 “Fortalecimiento a la docencia en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra”. Desde 2010, ha colaborado con el grupo de rayos cósmicos del Instituto de Geofísica.
Entre sus logros académicos, en 2014, recibió el premio Roberto Manzano en la sesión “Heliósfera y Rayos Cósmicos” en la décima Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial, celebrada en Cusco, Perú. En 2016, recibió la mención honorífica a su grado doctoral; sin lugar a duda, su mayor logro es contribuir al desarrollo académico de las y los estudiantes de la ENCiT.
Profesora Asociado C de T.C.
SNI nivel Candidata
cramirez@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra, UNAM
Maestría en Ciencias, UNAM
Licenciatura en Geografía,. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha sido catedrática del CONACyT y consultora para diversos proyectos de índole ambiental (simulación de peligros, dispersión hídrica de contaminantes y crecimiento urbano) en instituciones privadas y de gobierno.
Es Profesora Asociada C de Tiempo Completo de la Licenciatura en Geografía Aplicada donde ha impartido las materias de Fotointerpretación y Percepción Remota, Sistemas de Información Geográfica y Laboratorios de Geografía Aplicada.
Sus líneas de investigación corresponden al tratamiento de imágenes digitales, así como de aplicaciones del sensor LiDAR y de Modelos Digitales de Elevación para el Análisis del Terreno. Algunos de sus proyectos vigentes corresponden a la Generación de Modelos Digitales de Elevación por medio de diversas técnicas de percepción remota, la participación en el Nuevo Atlas Nacional de México y el desarrollo de metodologías en relación con la Cartografía Digital de los recursos naturales y el crecimiento urbano. Actualmente, es Candidata a Investigadora Nacional del SNII.
Co-Fundadora y co-organizadora del Seminario Espacio, Cultura y Turismo
Co-Fundadora y co-organizadora de Rladies Capítulo Querétaro (Movimiento cuyo principal objetivo es disminuir la brecha de género en la ciencia de datos con el uso del lenguaje de programación R)
Los últimos tres proyectos de investigación en los que ha participado son: “Los elementos patrimoniales en la representación espacial de las ciudades patrimonio del Bajío mexicano”, financiado con el programa de becas posdoctorales DGAPA; “Impacto de las representaciones cinematográficas en las dinámicas territoriales del turismo en México” (IN302619) financiado por DGAPA-PAPIIT-UNAM; “Innovación en las relaciones económico-productivas en el capitalismo cognitivo y su intermitencia por la pandemia por SARS-COV-2” financiado por DGAPA-PAPIIT-UNAM (300922).
Es parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en México nivel C. Su línea actual de investigación parte de la geografía económica con principal interés en el patrimonio cultural y el turismo.
Posdoctorado en el departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía UNAM (2021-2023)
Doctora en Ciencias Económico Administrativas (2019) Universidad Autónoma de Querétaro
Maestra en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad (2013) Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Profesora Asociada C de T.C.
SNI Nivel I
https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Valdespino
Scholar:
https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=OnMUe_QAAAAJ&pagesize=8
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valdespinopm@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Sus líneas de investigación son la Biogeoquímica y la Biología de Sistemas.
Su investigación multidisciplinaria integra estas disciplinas además de la Ecología Microbiana y la Biología estructural para entender la resiliencia, adaptación y evolución de los ecosistemas. Con un enfoque interdisciplinario utiliza diversas metodologías como análisis de química ambiental, de genómica y de metabolómica. Utiliza también estrategias de bioimagen química en micro escala con microscopía avanzada y espectromicroscopía de infrarrojo acoplada a luz de sincrotrón. Es miembro afiliado del Programa Berkeley
Synchrotron Infrared Structural Biology Imaging Program (BSISB) en Berkeley, California.
Realizó estudios posdoctorales en Uruguay (Secretaría de Ciencia y Tecnología de la CDMX-Centro Latinoamericano de Física) y en Estados Unidos (Lawrence Berkeley National Laboratory). Colabora con grupos de investigación de México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay en temas de Ecología acuática, Biología de sistemas, Biogeoquímica, Ecología marina, Biotecnología y Genómica microbiana y Biogequímica
antárticas.
Es tutora de tesis de licenciatura y posgrado. Autora de artículos científicos, capítulos de libros, además de productos de divulgación y diplomacia científica.
Las asignaturas que imparte en la ENCIT son: Química acuática, Seminario de Biogeoquímica acuática, Temas selectos de Ciencias de la Tierra: Criosfera y Comunicación y divulgación de la ciencia, entre otras.
Es una entusiasta de las ciencias y las artes como fuerzas transformadoras.
POSDOCTORANTES
Investigadora posdoctoral
SNII nivel Candidata
lourdesaquino@encit.unam.mx
Doctorado en Ciencias de la Tierra, Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM.
Maestría en Ciencias de la Tierra, Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM.
Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Universidad Veracruzana.
Líneas de investigación: estudio de fenómenos climatológicos y meteorológicos a nivel de mesoescala con observaciones y modelación numérica. Su investigación posdoctoral se centra en el estudio de interacciones superficie-atmósfera y la dinámica de las circulaciones con modelación en condiciones de terreno complejo y en presencia de crecimiento urbano acelerado.
Realizó estancias de investigación en la Universidad de Valparaíso, Chile y en el Centro residencial universitario de Bertinoro, Italia. Recibió una beca por el British Council para realizar el Programa de mentorías: por mujeres en la ciencia. Ha participado en diversas consultorías. Fungió como responsable del proyecto: Eventos climáticos extremos, sus tendencias y correlación con desastres ocurridos en los últimos años en México, desarrollada en el marco del proyecto “Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Fue parte del comité organizador del diplomado en Meteorología y Climatología, 2023 que ofrece el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. A través de su carrera docente ha impartido cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias.
En la ENCiT imparte la asignatura de Capa límite planetaria.
Doctorado en Antropología. Universidad del Cauca. Colombia.
Maestra en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.
Master Sciences de la nature et de l´homme. Muséum National d´Histoire Naturelle. París. Francia.
Ecóloga de la Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia
Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
Líneas de Investigación
- Estudios sociales de la ciencia
- Etnoecología
- Apropiación social del conocimiento
- Relación Cultura/Naturaleza
- Antropología ecológica
- Sociología ambiental
- Educación en ciencias en contextos interculturales
- Relación entre academia y comunidades locales
Siempre he andado entre dos mundos, soy colombiana y francesa. Criada entre la montaña y el mar. Soy Socióloga y ecóloga, maestra en Educación y master en ciencias de la naturaleza y el ser humano. Doctora en Antropología. Activista y académica. Aprendí a leer la naturaleza con comunidades indígenas y campesinas en diferentes lugares de Colombia y México.
He trabajado en educación ambiental y en apropiación social del conocimiento con comunidades urbanas, indígenas y campesinas y en museos de ciencias.
Investigo, desde los estudios sociales de la ciencia y la etnoecología, la relación entre seres humanos y la naturaleza y los conocimientos que se producen en esta interacción. Investigué acerca de los conocimientos ancestrales sobre el clima y los ciclos naturales y su transmisión en una comunidad indígena Nasa en el Cauca, Colombia.
Mi tesis de doctorado fue sobre la relación entre investigadores y comunidades locales y la circulación de conocimientos locales, ancestrales y científicos en tres estudios de caso en el Museo del Hombre en Francia, comunidades Nasa y campesinas en el Cauca, Colombia y en la Comunidad Comcaac en Sonora, México. Ahora desarrollo mi investigación posdoctoral en el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera (Hidalgo). Allí indago acerca de los actores presentes en el Geoparque y la apropiación social del conocimiento y el patrimonio geológico. Me pregunto acerca de la circulación de saberes, la interacción entre conocimientos científicos y locales y cómo las comunidades apropian el conocimiento científico y lo comparten con los visitantes a los geositios.